La cirugía estética vaginal abarca una variedad de procedimientos destinados a rejuvenecer y embellecer la estructura genital femenina, así como a la erradicación de ciertos problemas funcionales. Los procedimientos incluyen la Himenoplastia, Vaginoplastia (estrechamiento vaginal), reducción del Monte de Venus, Reconstrucción Vaginal en casos de la mala praxis y Labioplastia. La Labioplastia puede comprender la cirugía de reducción de labios menores, aumento de labios mayores con relleno, reducción del capuchón del clítoris o una combinación entre ellas.
Como tema principal de este artículo nos centraremos concretamente en la Labioplastia, así como en algunos aspectos de la cirugía y sus cuidados postoperatorios.
|
|
La labioplastia es una operación sencilla, rápida y ambulatoria en la que la paciente puede marcharse a casa 1-2 horas después de la intervención y por lo general no presenta mayor complicación. Los casos que implican únicamente la reducción de labios menores se realizan con anestesia local y los casos más complicados se realizan con anestesia general.
La paciente debe quedarse 1 hora en observación después de la cirugía y se le da el alta si todo está bien y no hay sangrados. El doctor debe ver a la paciente 2 o 3 días después. Esta revisión es muy importante para descartar que haya una complicación inmediata (sangrados, puntos sueltos).
El cirujano tiene que volver a ver a la paciente a los 14-18 días. En esa segunda revisión se le quitarían los puntos que aún quedasen y no se hubieran caído solos. Normalmente al doctor le gusta ver a la paciente una tercera vez a los tres meses porque es cuando se suele apreciar generalmente el resultado final.
Normalmente se recomiendan de 2-5 días de reposo, en función del caso, las molestias son mínimas y la paciente después de la operación puede ir andando a su casa.
El precio de la cirugía varía en función de la complejidad del caso y los deseos de la paciente (retoque sólo de labios mayores, labios mayores y menores, capuchón del clítoris, etc).
CUIDADOS Y RECOMENDACIONES POSTOPERATORIOS DE LA LABIOPLASTIA
Las recomendaciones inmediatas a seguir en casa una vez realizada la cirugía son:
- Reposo
- Toma de medicación:
– Ciprofloxacino 250 mg/12h – 3 días
– Dexketoprofeno 25 mg, 1-2 comprimidos/8h – si dolor
- No mojar la zona durante la ducha hasta pasadas 48 horas
Los primeros 7 días:
- No frotar la zona operada
- Poner compresa estéril sanitaria con crema Blastoestimulina y cambiarla cada 12 horas
- Enjuagar con suero fisiológico después de cada micción
A partir del día 8:
- En cada sesión de ducha, puede frotar la zona con jabón íntimo y una esponja
- No necesitará tapar ya la zona con compresa (sólo usar si le molestará por el roce)
- No es necesario usar crema Blastoestimulina.
Siempre que la paciente tenga alguna duda o preocupación acerca de la evolución de su cirugía, se recomienda contactar con su cirujano, ya que es quien mejor le podrá orientar sobre los pasos a seguir. Su cirujano debe ofrecerle comunicación directa en caso de emergencia.
Si quiere conocer con más detalle los diferentes tipos de Labioplastia y su tratamiento, puede hacerlo desde el siguiente enlace: TIPOS DE LABIOPLASTIA Y SUS TRATAMIENTOS